Los niños son altamente curiosos e inquietos, su imaginación vuela y se entretienen rápidamente cuando descubren algo que les interesa.

Por otro lado y ante la gran cantidad de estímulos que reciben día a día a través de tantas cosas digitales, puede ser complicado que un museo clásico les pueda ser atractivo.

Los espacios pensados para “ver y admirar” sin tocar pueden no ser los más idóneos para los más pequeños de la casa, aún cuando sea algo que realmente sea importante para ellos.

Es así como nacen los museos interactivos, donde se invita y estimula a que el visitante sea partícipe de lo que ve.

Imagen relacionada

Así tantos los niños como los adultos podrán tener una experiencia más lúcida e inmersiva de lo que está a su alrededor.

Ahora bien, existe temas que pueden ser “fáciles” para atrapar la atención de los más pequeños.

Pero hay otros que definitivamente vale la pena ir a darse la vuelta para identificar cómo lograron hacer un museo interactivo para transmitir nuevos conceptos.

Veamos unos ejemplos que puedes visitar y explorar en la CDMX:

a) Museo de Economía Interactiva (MIDE, Museo Interactivo de Economía)

MIDE es el primer museo del mundo dedicado a la economía, las finanzas y el desarrollo sostenible.

El Banco de México promovió el MIDE como un centro de aprendizaje y difusión de la economía y las finanzas.

Cuenta con cuatro galerías permanentes: Crecimiento y bienestar, Finanzas en la sociedad, Fundamentos de economía y Desarrollo sostenible.

Las exposiciones temporales son sobre temas relacionados como monedas a través de la historia, ser emprendedor, pequeños consumidores y más.

Resultado de imagen para museo de economía

Tiene visitas guiadas para niños y en su sitio web hay juegos y aplicaciones para que incluso los más pequeños puedan entender y hablar sobre economía.

El museo ha recibido varios premios por su museografía, la experiencia del visitante y la intervención y restauración del edificio.

El edificio barroco que alberga el MIDE data del siglo XVII. Solía ser el Convento y Hospital de Pobres y Convalecientes de Nuestra Señora de Belén y San Francisco Xavier, de la orden de Belén.

b) National Geographic Ultimate Explorer Metepec

Con tan solo unos cuantos meses en puesta llega a México, específicamente a Metepec, el primer parque interactivo de National Geographic en América.

Su propuesta es, como bien lo han conseguido a través de sus múltiples proyectos en poner a la altura de todos, incluyendo a los más pequeños, lo que es el mundo y lo que éste tiene en su haber.

A través de fotografías, historias y más, National Geographic pone en este museo interactivo su experiencia y legado que les respalda con más de 130 años de exploración y protección de nuestro planeta.

Como parte de un museo interactivo, busca incorporar los valores de la marca National Geographic creando esta nueva faceta llamada Ultimate Explorer.

Resultado de imagen para National Geographic Ultimate Explorer Metepec

La forma en cómo lo consiguen es a través de vivir cada una de las más de 10 experiencias que los llevan a aventuras para ganar pines e ir escalando niveles.

Es así como a través de crear una aventura familiar logran entre todos explorar la naturaleza y la ciencia.

Así se crea el mundo de los exploradores para penetrar a nuevas misiones, ganando nuevos pines de explorador para convertirse en el siguiente Ultimate Explorer.