Comics y ciencia

Los cómics nos han llevado a nuevos límites de la imaginación que inspiraron a cineastas a plasmar a través del séptimo arte poderes de seres humanos mutados o que nacieron con habilidades extraordinarias, sus temores, su visión de la justicia y conocer una eterna batalla con villanos que buscarán a toda costa derrocar a sus némesis.

“Un gran poder poder conlleva una gran responsabilidad”, frase escrita por el emblemático guionista y editor estadounidense de cómics, Stan Lee, al final de la viñeta de la legendaria historieta número 15 Amazing Fantasy que vio la luz por primera vez en 1962 junto a el Hombre Araña, es una referencia de la profundidad en que son tratados los guiones y personajes por sus creadores.

En los últimos años han surgido distintos estudios científicos que analizan los poderes de superhéroes de historietas e incluso, se ha intentado replicar en más de una ocasión mediante la ingeniería y la física las habilidades de algunos personas famosos en el mundo de la ficción gráfica. Uno de los principales investigadores de la física en los superhéroes es el Dr. Germán Dima, egresado de la Universidad de Buenos Aires, quien se considera amante de las historietas, encargado de la divulgación de la realidad y ficción en distintas charla para jóvenes donde analiza cuán posible es alcanzar esas atribuciones.

Aunque tales afirmaciones pueden parecer descabelladas y lo más real que tenemos de los comics sean sus etiquetas impermeables que tenemos en nuestros cuadernos del colegio, quizá es posible que la ciencia algún día pueda crear geneticamente a los llamados super humanos.

¿Cuántas veces no hemos soñado con tener poderes? Quizá sea demasiado fantasioso pero en un futuro si podríamos lograr que los humanos fueran más resistentes a ciertas enfermedades, que tuvieran más fuerza o hacer más lento el envejecimiento.